DIVINIDADES DE LOS CAMPOS


LAS NINFAS: Seres divinos o semidivinos. Vivían en espacios naturales. De temperamento enamoradizo. Las dríades son ninfas de los árboles. Otras habitan en otros elementos como la arena, aguas no estancadas o ríos.

LOS SÁTIROS: Criaturas de los bosques, eran, según Hésiodo, los descendientes de los cinco hijos de Hecátereo. Sus hermanas eran las Oréades; se los conoce por su carácter lascivo y desvergonzado. Se les atribuye rasgos de animales. Lo que mas les gusta es perseguir a las ninfas.

PAN: Hijo de Zeus, de Apolo o de Cronos, entre otros muchos. Se ha dicho que su madre fue Calisto, Penélope, Hibris, e incluso una cabra.Sus extremidades inferiores son de macho cabrío y tiene unos cuernos pequeños en la cabeza. El instrumento que toca es la flauta de pan. La obtuvo en una de sus aventuras amorosas de perseguir a una ninfa. Se le atribuye un carácter violento. En roma se lo identificó como el rey de los bosques, Silvano.

PRÍAPO: Hijo de Dionisio y de Afrodita. Fue abandonado por su madre a causa de su fealdad.Criado por unos pastores, cuando creció formó parte de los seguidores de Dionisio. Enamorado de la ninfa Lotis, aprovechó la nocturnidad para acercarse a ella, pero un asno se puso a rebuznar y le descubrieron. Al darse cuenta la ninfa de la presencia de Príapo, la ninfa huyó. El desgraciado cogió tal odio a los asnos que exigía que los ofrecieran en sacrificio.