PELÍCULAS MITOLÓGICAS

MEJORES PELÍCULAS MITOLÓGICAS  Pincha
Héroes contra dioses: la mitología arrasa en el cine. Ranking TOP TEN Pincha

Muchas civilizaciones han afianzado su estructura social, cultural e ideológica a través de los mitos. Aunque en épocas remotas fueran pilares básicos para el asentamiento de muchas creencias en las comunidades sin saber su certeza absoluta, en el presente, más que bases credenciales, se han convertido en historias del pasado (ya sean reales o ficticias). Es por ello por lo que muchas obras literarias y cinematográficas se basan en estas historias o cuentos repletos de monstruos, dioses, batallas y héroes.

Algunos ejemplos de películas basadas en mitos:

1) TROYA (2004) con Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana.
Este filme es una adaptación de La Ilíada (en mayor o menor medida). En ambas obras (tanto libro como película) encontramos la famosa guerra de Troya y a sus protagonistas Aquiles, Paris o Héctor. Sin embargo, el director de la proyección cinematográfica quiso hacer una historia más humana y omitió el hecho de que también los dioses tomaron partida en las batallas.


2) EL REY ARTURO (2004) de Antoine Fuqua.
Es una vesión sobre el mitológico rey de Inglaterra. No solo existe esta versión, pero en ella aparecen los personajes conocidos de los mitos como Merlín o Lancelot. Lo que le diferencia a la película del mito auténtico del Rey Arturo es la carencia de magia en ella (mientras que los mitos están plagados de elementos mágicos), para intentar hacerla más verosímil.


3) HÉRCULES (Walt Disney)
En estos dibujos infantiles, se cuenta una historia (no la auténtica) de Hércules, el hijo de Zeus. En ella aparecen muchos personajes mitológicos como Hércules, Zeus, Hares (el dios de las tinieblas: el río Hares era el que tenían que atravesar las almas para poder llegar al cielo. Las almas que caían en él, caían en las tinieblas)…

Existen otras películas que aunque no cuenten las historias mismas de los mitos, utilizan algunos de ellos dentro de la narración cinematográfica:

En algunos casos utilizan la mitología para poner los nombres a los personajes:

* La película Matrix: Morpheus —Morfeo, de la mitología griega , era el que “guiaba los sueños de los que dormían—, la nave donde viajaba la tripulación de Morpheus y Trinity se llama “Nabucodonosor” otro nombre que aunque histórico tiene toques mitológicos. También aparecen Niobe (Níobe), Merovingio, Persephone (Perséfone): todos nombres mitológicos que no fueron elegidos al azar.
* En Harry Potter Cerbero (según la mitología griega) es un perro gigante de tres cabezas que cuidaba la puerta al mundo de Hades, el el mundo de los muertos. En Harry Potter y la piedra filosofal, Harry, Ron y Hermione se cruzan con un perro de tres cabezas que cuida una puerta que tienen que sortear para continuar con la búsqueda de la piedra.
* En La Momia 2, el Rey Escorpión hace un pacto con Anubis, dándole su alma para obtener uno de los ejércitos mas mortíferos de la tierra. Según lo mitos egipcios Anubis recibía las almas de los difuntos: no solo está relacionado con la muerte sino con la resurrección después de la muerte… Ah, tiene cuerpo humano pero cabeza de perro