EJERCITO ROMANO

CONCEPTOS SOBRE EL EJÉRCITO ROMANO

CENTURIAS
Unidad básica de combate de la legión compuesta por 100 ó 80 infantes, dependiendo de la época y mandada por un centurión. Cada legión disponía de 60 centurias.

CENTURIÓN

Jefe de una centuria en el ejército romano. Eran oficiales que ascendían desde el puesto de legionario después de más de 20 años de experiencia militar. Su distintivo era un sarmiento de vid. Dentro de los centuriones había diferentes categorías según la clase de soldados que mandaban. Cumplían un papel fundamental; de ellos dependía la instrucción, el equipamiento, la seguridad del campamento e incluso aconsejaban antes de las batallas a sus mandos superiores

COHORTES

Unidad táctica del ejército romano. Estaba mandada por un tribuno militar y compuesta por 600 hombres, por lo que en la legión había 10 cohortes.

CÓNSUL

Cada uno de los magistrados que en la época de la República tenían durante un año la autoridad suprema del ejército. Dirigían las operaciones conjunta o alternativamente. Negociaban en nombre del Estado las treguas y tratados de paz.

DECURIÓN

Oficial de caballería que dirige una unidad táctica denominada decuria. Está al frente de diez jinetes.

GLADIUS

Espada romana corta, ancha y de doble filo que utilizaban los legionarios y también un tipo de gladiadores.

GUARDIA PRETORIANA

Cuerpo especial, creado con el Imperio que actuaba como la guardia personal del Emperador. Tenían sus cuarteles cerca de Roma y estaban dirigidas por el prefecto, comandante de la plena confianza del emperador.

LEGADO MILITAR

Jefe supremo de la legión durante el Imperio. Este cargo fue creado por Augusto. Lo nombraba y destituía libremente el emperador.

LEGIÓN

Cuerpo del ejército romano creado por el rey Servio Tulio. Estaba compuesta por soldados de infantería, caballería y máquinas de guerra. Cada legión contaba con 300 jinetes y 6000 infantes, aunque en un principio sólo eran 4200. El número de legiones varío según la época, alcanzando las 30 con el emperador Trajano.

LIMES

Los romanos llamaban así a la frontera que marcaba el límite de su imperio. Especialmente hacía referencia a la frontera del Rin con los germanos.

LORICA

Coraza que protegía a los soldados de la legión

MANÍPULO

Cada una de las 30 unidades tácticas en las que se dividía la legión. Se componía de 200 hombres.

MAQUINARIA MILITAR

Artillería de origen griego, utilizada por los romanos sobre todo durante los asedios para lanzar flechas (catapulta), piedras (ballesta) o derribar muros o puertas (ariete).

PATRICIOS

Descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo. Todos ellos formaban la clase social privilegiada, que se oponía a los plebeyos.

PLEBEYOS

Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles.

PREFECTO

Cargo de plena confianza del emperador que dirigía la guardia pretoriana; cuerpo especial que actuaba como la guardia personal del emperador.

ROSTRUM

Espolón que llevaban los barcos de guerra para embestir o defenderse.

TESTUDO

Cuando los legionarios atacaban, lo hacían en formación cerrada, la llamada tortuga, testudo, que consistía en colocarse el escudo sobre las cabezas. De esta manera se protegían de los ataques enemigos (flechas, lanzas, piedras, aceite hirviendo). A veces, incluso otros legionarios se subían encima de los escudos de sus compañeros para salvar desniveles.

TRIBUNO MILITAR

Jefe militar nombrado por el Senado o el emperador que dirigía una de las seis cohortes que había en cada legión. Cada legión tenía 6. No eran soldados de carrera, sino nobles o miembros del orden ecuestre que tenían que servir provisionalmente en el ejército de forma inexcusable dentro de su carrera política.

TRIUNFO

Desfile militar triunfal de entrada en Roma, atravesando la Vía Sacra del foro y finalizando en el Capitolio. Todo ello acompañado de actos rituales y alabanzas.

TROPAS AUXILIARES

Soldados que no eran ciudadanos. Procedían mayoritariamente de provincias fronterizas. Se incorporaron como tropas especializadas, arqueros, caballería...