EXPOSICIÓN ALEJANDRO MAGNO



Exposición de Alejandro Magno en Madrid. “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente” es el título que  tiene la muestra que puede visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal desde el próximo viernes, 3 de diciembre, y hasta el 3 de mayo de 2011.

Sólo reinó trece años, pero en ese corto periodo de tiempo creó un imperio que cambió la faz del mundo. Alejandro Magno, el gran conquistador responsable de la expansión de la cultura griega, ha sido siempre una figura controvertida y carismática. Una vida corta y un mito eterno

La exposición se realiza gracias a la colaboración entre la Fundación Curt-Engelhorn para los Museos Reiss-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán, donde se puede ver la historia y conquista del gran Alejandro Magno.

La exposición cuenta con 10 salas donde se recorre de manera lineal el viaje que Alejandro Magno realizó por Asia, comenzando desde Grecia, siguiendo por El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.


La exposición tiene la particularidad de tener sombras, penumbras y proyecciones, donde la imaginación juega un papel importante haciendo que el espectador imagine los paisajes, castillos y paisajes; sobre la oscuridad de la sala flotan proyecciones de vídeo y sombras chinescas con un sonido ambiente misterioso.
«Alejandro Magno. Encuentro con Oriente» se distribuye en diez salas, siguiendo un recorrido lineal y coincidente de Alejandro Magno en sus movimientos por Asia. Este es el viaje de su vida, a través de más de 330 piezas procedentes de 40 museos:

Sala 0. Cine 3D «Alejandría, el sueño de Alejandro». El recorrido se inicia con la proyección en 3D de «Alejandría, el sueño de Alejandro». La película se desarrolla en torno a esa imagen mítica de la ciudad y sus edificaciones principales en el apogeo de la época ptolemaica y su fundador.

Sala 1. Alejandro: Héroe y Mito. Este espacio está reservado a Alejandro Magno y sus increíbles hazañas, la brevedad de su vida, las anécdotas sobre su persona, sus legendarias y triunfantes campañas que supusieron, tras vencer a los persas, la helenización del corazón de Asia. Entre las piezas más importantes, el visitante podrá disfrutar de una escultura en mármol de Alejandro, procendente del Museo Arqueológico de Pella (Grecia).

Salas 2 y 3. El Imperio Persa. Formado a partir de Persis (actual Fars, Irán) por la tribu de los aqueménidas, procedentes de la estepa euroasiática, se extendía desde el mar Egeo hasta el río Indo. Su arte se manifestaba en grandiosas construcciones y en espléndidas joyas, vajillas y vasos para banquetes.
Entre las piezas destacadas, se podrá admirar una estatua ecuestre de Alejandro, procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.


Salas 4 y 5. Babilonia. En otoño del 331 a.c. Y tras vencer en la batalla de Gaugamela, Alejandro marchó sobre Babilonia, ciudad que lo recibió como triunfador. Desde allí, organizó la gran expedición que lleva a cabo por Asia central hasta las regiones más orientales del Imperio, más allá del río Indo. De esta sala se puede destacar un relieve de terracota con una pareja de músicos, del Museo Británico.


Salas 6 y 7. El Ejército de Alejandro. El ejército de Alejandro Magno estaba integrado por 35.000 hombres. La mitad de su infantería se organizaba en «falanges», a la que sumaba la caballería, constituida por 5.000 jinetes. Para proteger sus comunicaciones construyó seis fueres al norte del río Oxus, uno de los cuales es el fortín de Kurgansol, establecido a finales del siglo IV a.C. Entre las piezas sobresalientes de eseta sala se pueden mencionar el casco calcídico, la pareja de taloneras y el peto procedentes del Badisches Landesmuseum (Museo Estatal de Baden).

Sala 8. Helenismo en Oriente. Habiendo conquistado el corazón de Persia, Alejandro marchó a Bactria y a Sogdia, donde sus tropas conquistaron los territorios más allá del río Oxus (329-327 a.C.). Estableció fortalezas y fundó impresionantes ciudades, donde asentó a veteranos de su ejército. La convivencia con la población local dio lugar a una interesante cultura mixta greco-oriental, que se desarrolló en esas zonas del Asia central. Entre las piezas más importantes de este octavo ámbito, el visitante podrá disfrutar de un ritón que proviene del Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú.
Sala 9. Del Helenismo al budismo. En Gandhara y regiones vecinas, desde Pakistán a Tayikistán, surgió un refinado gusto artístico, que unía al estilo griego helenístico influjos del arte palaciego aqueménida y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas. Esto ilustra la profunda introducción del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro. De las piezas de referencia de esta sala se pueden mencionar, entre otras, el fragmento de una escultura de cabeza del Buda del Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú.

Sala 10. Alejandro en España. Si bien nunca llegó a Hispania, algunos historiadores cuentan que Alejandro pensó en conquistarla; y su fama llegó hasta estas tierras, pues en la antigua Cádiz se levantó una escultura en su honor. También uno de los más antiguos poemas de la lengua castellana, el Libro de Aleixandre, narra sus hazañas, que se recogen además como motivos artísticos en importantes obras del patrimonio español.

En este último ámbito se puede admirar un medallón de oro con Alejandro con coraza y casco en el anverso, del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa.