TARRACO

Anteriormente llamada Tarraco por los romanos, Tarragona fue el primer asentamiento militar fuera de la península Itálica, de este poderoso imperio. De esa antigua época podemos conocer el Conjunto Arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2.000.





Este centro arqueológico está conformado por varias ruinas
romanas esparcidas por Tarragona, capital de la provincia homónima. Así, durante un recorrido turístico conoceremos las murallas romanas que rodean el casco histórico de Tarragona. El Anfiteatro, a orillas del Mar Mediterráneo, fue el escenario de espectáculos populares, como las luchas entre gladiadores. Bajo la arena, escenario de los espectáculos, se encuentran unas fosas que servían como servicios auxiliares. En la parte central del anfiteatro se conservan los restos de la planta de una basílica visigótica del siglo VI, y los de una iglesia románico-gótica del siglo XII.

El Foro romano, era un conjunto monumental inmenso, constituido por dos grandes plazas porticadas que albergaban los principales edificios administrativos, religiosos y culturales de la antigua  Tarraco. Otros sectores que complementan la visita arqueológica es el circo romano, el teatro romano el acueducto en las afueras de la ciudad. La torre funeraria de los Escipiones, la cantera del Médol, desde donde los romanos extraían las piedras para levantar sus edificios. El arco de triunfo de Bará, ubicado al nordeste de Tarragona, sobre la Vía Augusta.