LUCUS AUGUSTI


La ciudad sagrada de Augusto. Paulo Fabio Máximo fundó Lucus Augusti en el14-13 a.c, sobre un campamento militar instalado en torno al año 25 a.e.c. La ciudad sería capital del Convento Jurídico Lucense, en el que se integraba la Gallaecia norte. La ciudad está asentada en una meseta a 475 m. altitud cercada por fosos naturales en tres de sus lados, el río Miño al oeste y sur y los regatos Rato, Paraday y Chanca, al este; por el norte, Lucus Augusti tuvo en su Muralla un excelente parapeto al viento frío septentrional. Era la capital más cercana al finisterrae romano, el último eslabón de las fortificaciones romanas, por lo que su muralla debería ser mucho muy sólida.

El topónimo Lucus, deriva del latín y significa bosque sagrado; pero también es posible que tuviese una raíz anterior, ya que el nombre del dios celta de la luz era Lugh, y se veneraría en tiempos prerromanos.

De Lugo destaca su Mosaico de Dédalo y Pasifae, única pieza de este tipo de la cultura romana que recoge la escena de Dédalo y Pasifae.
Pasifae, reina de Creta, había sido castigada por los dioses con una vergonzosa pasión por un toro y le pidió a Dédalo, ingeniero del rey Minos y constructor del célebre laberinto, que idease un remedio para evitar la vergüenza. Dédalo le entregó un becerro de madera recubierto de piel de vaca. Pasifae se entregó al toro y de él engendró al minotauro, la famosa bestia del laberinto.

La Muralla Romana se erigió a finales del siglo III, cuando Roma comenzó a sentir la amenaza bárbara; Posiblemente es el recinto fortificado más importante y mejor conservado del mundo romano. Fue construida entre los años 260-310. Mide unos 2150 m. de longitud, y tiene una altura que oscila entre los 10 y 15 m. Se conservan 71 cubos, 60 de planta circular y 11 cuadrangulares de los 85 que tenía. Ocho están seccionados y cinco desaparecieron. Sobre cada cubo se alzaba un torreón de dos o tres pisos y cuatro ventanas en cada unos de ellos, pero sólo se conserva parte de uno, en la zona conocida como A Mosquera. Los materiales empleados en su construcción fundamentalmente son la pizarra y en menor medida la sillería de granito. El material de relleno es un mortero fabricado con tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. A la muralla y los torreones se accedía por escaleras de doble ala embutidas en el macizado de los cubos. La ciudad tenia 12 puertas, actualmente cinco de sus diez puertas se cree que son romanas, aunque con añadidos posteriores.

La existencia del foso ha podido documentarse arqueológicamente. Está separado de los cubos de la Muralla unos 5m, tiene una anchura de unos 20m y una profundidad media de 4m con respecto al suelo original.

Las Termas Romanas se hallan en el interior del edificio del actual balneario. Se han datado en época altoimperial. Una de sus estancias, se halla prácticamente intacta y se supone que era utilizada como vestuario, debido a la existencia de unas hornacinas con arcos de medio punto. La sala utilizada para los baños y en otras partes del balneario se localizan restos romanos, canales y muros y destacando sobre ellos la toma de agua original.

El Puente Romano formaba parte de la vía XIX, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, las dos capitales romanas de la Hispania noroccidental, junto con Asturica Augusta, pasando por Iria Flavia (Padrón). Fue destruido parcialmente con las invasiones bárbaras. Este puente fue objeto de varias reconstrucciones, en los siglos XII, XIV y XVII.
Santa Eulalia de Bóveda  se localiza a 14 km. de Lugo. Es edificio de época tardorromana, de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y bóveda de cañón decorada con frescos.En su exterior una especie de atrio con dos columnas precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura. Se han dado muchas interpretaciones sobre su finalidad original: lugar de baños, ninfeo, templo dedicado a Prisciliano. Posteriormente fue reutilizado para usos cristianos.