CIUDADES MODERNAS



Museo de las Ciencias de Valencia


Ciudades modernas que avanzan y practican un nuevo tipo de arquitectura, más vanguardista y espectacular, dónde las líneas rectas han quedado en el olvido de un siglo anterior, caduco y falto de edificios con encanto. La arquitectura avanza al ritmo de la sociedad, pero, todavía quedan por ver algunos diseños de edificios inteligentes convertidos en ciudades en sí mismos, puesto que la altura sería de 1Km de altura y su capacidad para 25.000 personas. Lo dicho toda una ciudad en un sólo edificio, lo próximo serán ciudades submarinas.

Se define una MEGA CIUDAD O METROPOLIS  como un espacio, donde sus habitantes superan los 10 millones. Para la definición, en mucho de los casos, se requiere que haya una densidad de aproximadamente 2000 personas por Kilómetros cuadrados. El concepto también se extiende para aquellos espacios que resultan de la fusión de varias localidades, en estos casos los términos metroplex y conurbano se aplican perfectamente. El termino mega polis es un sinónimo de mega ciudad, muchas veces se enfoca en aquellos espacios urbanos que tiene mas de 20 millones de habitantes. En el año 1950, Nueva York se convirtió en la primera mega ciudad del mundo cuando alcanzo un total de 10 millones de habitantes.



Para el 1985 ya se tenían más de 7 mega ciudades en el mundo y 25 en el año 2005. El crecimiento de estas ciudades tiene un vínculo estrecho con el proceso de urbanización en muchos países. Hoy en día, la mayor mega ciudad es Tokio cuyos habitantes son aproximadamente 34 millones. Algunas de las megas ciudades del mundo son Bombay, México, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York y Osaka. Otras ciudades que entran en la categoría de mega ciudades son Pekín, Londres, Paris, Río de Janeiro, Calcuta y Lagos. Algunos datos revelados por las Naciones Unidas indican que la proliferación de mega ciudades ha decaído desde el año 2005. Para la década de los años 90 en Canadá se vio un suceso donde las ciudades de Notario y Québec se fusionaron para formar una gran provincia. Este proceso fue bautizado por la prensa como Mega ciudad.

Una manzana urbana es un espacio de la ciudad que se encuentra delimitado por calles. En otros países, la palabra también puede hacer referencia a cada uno de los lados que delimitan dicho espacio. También esta la llamada cuadra, que por lo regular forma parte de la división de una manzana, comúnmente en una manzana existen cuatro cuadras. En la mayoría de los casos, la manzana puede estar destinada a la edificación o edificada, su forma es cuadrangular. En países en Europa la forma puede ser muy variada.

ENLACES pincha en cada título