SIGNOS DEL ZODIACO


Zodíaco es un término de origen griego y significa forma animal. Con el nombre de signos del zodíaco se conocen las doce secciones en las que los griegos dividieron el cielo.

ARIES

Aries no es otro que el carnero al que pertenecía el famoso vellocino de oro que motivó el viaje de Jasón y los argonautas a la Cólquide. Cuando Frixo y Hele quedaron huérfanos de madre, su padre se volvió a casar. Su madrastra quería deshacerse de ellos y logró convencer al padre para que los sacrificara. Enviado por Zeus, un carnero de oro salvó a los niños del sacrificio y se los llevó volando.Por el camino Hele cayó, mientras que Frixo llegó sano y salvo a la Cólquide.Allí sacrificó el carnero en honor de Zeus y éste lo catasterizó, es decir, loconvirtió en una constelación o, lo que es lo mismo, lo llevó al firmamento.

TAURO

Según unos es el animal en el que Zeus semetamorfoseó para raptar a Europa. Según otros es lajoven Io. Zeus se vio obligado a transformarla en ternerapara preservarla de las iras de la celosa Hera.

GÉMINIS

Son los gemelos Cástor y Pólux. Pólux era hijo deZeus y Leda, mientras que Cástor lo era de Leda yTindareo. Los dos acompañaron a Jasón en su viaje a laCólquide. Otra de sus aventuras fue el rapto de Febe eHilaria que estaban prometidas a sus primos Linceo e Idas.Los prometidos se enfrentaron a los gemelos y en el combate Cástor murió.Entonces Zeus se llevó consigo a Pólux. Sin embargo, Pólux no quiso aceptarla inmortalidad que su padre le ofrecía sino la compartía con su hermano.Para contentarlo Zeus permitió que Cástor también fuera a los cielos. Desdeentonces los dos hermanos alternan sus estancias en los cielos y en los infiernos.

CÁNCER

Es el cangrejo que Hera envió como aliado de laHidra de Lerna cuando Heracles combatía contra ella ensu segundo trabajo. El cangrejo mordió al héroe en el pie.Entonces Heracles lo pisó. Al momento Hera se lo llevó alfirmamento y lo colocó entre las constelaciones comopago a su ayuda.

LEO

Es el león de Nemea. El primer trajo de Heracles fue matarlo. El león era, es decir, que no se le podía matar con armas. Vivía una cueva con dos entradas. Para lograr capturarlo, Hércules taponó una de ellas y entró por la otra Como era invulnerable a las flechas y a las lanzas, lo abrazó apretándolo hasta ahogarlo. Después con sus propias garras lo despellejó y se quedó con su piel, que desde entonces le sirvió de atributoy protección. Zeus colocó al león entre las constelaciones para perpetuar las hazañas de su hijo.

VIRGO

Se dice que virgo es Astrea, hija de Temis y de Zeus. Astrea descendió del cielo en la Edad de oro para habitar entre los hombres y enseñarles la justicia y la virtud. Pero cuando aquellos en la edad de Bronce comenzaron a pelearse y a matarse unos a otros huyó de la tierra y volvió al cielo, donde se convirtió en constelación.

LIBRA

Es el símbolo de la justicia. No hay ningún mito que lo explique. Es el único signo que no es un ser vivo.

ESCORPIÓN

Es el escorpión que la diosa Artemis mandó contra Orión, un cazador gigante que había intentado violarla. Orión y el escorpión lucharon largo rato entre sí. Zeus,admirando el valor de ambos, se los llevó al cielo.

SAGITARIO

Se dice que es Croto, el hijo de Pan y de Eufeme, la nodriza de las musas. Es hermano de leche de las musas y vive con ellas en el monte Helicón. Para mostrar su admiración a sus hermanas de leche que eran protectoras de diferentes artes y ciencias (música, poesía, comedia, tragedia, danza, historia, poesía épica, poesía amorosa, poesía lírica) inventó los aplausos. Cuando murió las propias musas pidieron a Zeus que lo convirtiera en estrella y así lo hizo el rey de los dioses. Croto no era un centauro. Adoptó la forma de ese ser mitológico porque le gustaba mucho montar a caballo.Otras versiones cuentan que era el centauro Quirón quien, herido involuntariamente por Heracles, cedió su inmortalidad a Prometeo para poder así morir y escapar del dolor.

CAPRICORNIO

Representa la cabra Amaltea que alimentó a Zeus siendo un recién nacido el tiempo que estuvo oculto en la isla de Creta para que su padre Crono no conociera su existencia. El rey de los dioses la transformó en estrella en agradecimiento a sus servicios.

ACUARIO

Representa al copero real de Troya, Ganímedes. Este jovencito fue raptado por Zeus. El rey de los dioses se había enamorado de su belleza. Para raptarlo Zeus adoptó la forma del águila.

PISCIS

Son los delfines que condujeron a Anfítrite ante Poseidón. Anfítrite era la prometida del dios de las aguas, pero le daba vergüenza casarse con él. Por ello se escondió en las profundidades del océano. Poseidón envió los delfines en su busca y cuando la llevaron ante su presencia los convirtió en estrellas como premio a su servicio.

Ver imagen en tamaño completo



Aries (carnero) Aries
Taurus (toro) Tauro
Gemini (gemelo) Géminis
Cancer (cangrejo) Cáncer
Leo (león) Leo
Virgo (doncella) Virgo
Libra (balanza) Libra
Scorpio (escorpión) Escorpión
Sagittarius (arquero) Sagitario
Capricornius Capricornio
Aquarius (fontanero) Acuario
Pisces (peces) Piscis