LUGARES MÍTICOS

LA LAGUNA ESTIGIA
OLIMPO

Morada de los dioses. Allí los dioses deliberan, se divierten y entretienen, y saborean la ambrosía, licor de la eterna juventud.

CAMPOS ELISEOS

Línea divisoria entre el cielo y la tierra. Mansión que acogía a los buenos después de su muerte. Verdes prados y numerosos árboles, fértiles huertos y suave brisa. Todo lleno de armonía y paz.

TARTARO

Los Infiernos. Tenebrosa morada a la que acudían los malvados, guardada por seres monstruosos.
Lugar lleno de desdichas, remordimientos. Lugar donde se encuentran los avarientos, infieles, traidores, gobernantes injustos.

PARNASO

Monte de la región de la Fócida. En la falda del monte se encuentra la Fuente de Castalia, cuyas aguas tenían la propiedad de inspirar a quienes en ella bebieran. Monte consagrado a Apolo.

ORACULO DE DELFOS

Santuario de un dios. El más famoso fue el Oráculo de Apolo en Delfos, donde la pitia, sentada en un tripode emitía palabras incoherentes que eran recogidas e interpretadas por los sacerdotes.

ELEUSIS

Lugar sagrado, cercano a Atenas. Poseía un santuario consagrado a la diosa Deméter.

OLIMPIA

Santuario, bosque sagrado llamado Altis, en el campo del suroeste de Grecia.
En el siglo VIII se convirtió en lugar sagrado, rico y poderosos, y centro de los juegos atléticos denominados: olimpiadas (cada cuatro años en honor de Zeus).

EPIDAURO

Ciudad donde se encuentra el santuario de Esculapio, dios de la medicina. Allí se celebraron festivales internacionales de atletismo, carrera de caballos, música y poesía. Además se construyó uno de los más famoso teatros.

LAGUNA ESTIGIA

En la mitología griega, cuando una persona moría, su alma era transportada hacia la orilla del río Éstige, también conocido como Laguna Estigia, a manos del dios griego Hermes. Allí esperaba a Caronte, en cuya barca habría de atravesar la "frontera" que dividía el mundo de los vivos y el Hades. El barquero, sin embargo, no cumplía esta función de manera desinteresada, de ahí la costumbre de depositar una moneda en cada párpado del muerto o en la boca, a fin de pagar sus servicios. Éstige fue una ninfa, hija de Oceáno y Tetis, que ayudó a los dioses en su guerra contra los titanes. Como recompensa, se le concedió que los inmortales jurasen por su nombre y que tal juramento fuera irrevocable.