INSTITUCIONES ROMANAS

INSTITUCIONES ROMANAS ANTIGUAS pincha aquí

MONARQUÍA: El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Siendo su principal característica política la monarquía, comenzando con Romulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos, la mayoría de los autores coinciden, y es también nuestra opinión, que se confunde la leyenda con la historia, no obstante es un periodo que da origen a la grandeza romana, esto quiere decir a nuestro entender que incluso la etapa semi mítica tiene un componente político.

REPUBLICA: de Res Publica según Dietrich Schwanitz, el concepto mas preciso seria Institución pública, la república temporalmente la ubicamos entre los años 510 a.C. hasta 27 a.C. Esta última fecha nos entrega a un Octavio Augusto con la casi totalidad del poder en Roma, con los títulos de Imperator y Príncipe del Senado, allí podemos decir llegaría a su fin la Res Publica. " En el año 27 a.C. simulo considerar que su obra estaba terminada y anuncio que regresaría a la vida privada. El senado protesto, suplico... En el mismo año 27 se le confirió el titulo de Augusto, denominación reservada por lo general a los dioses y objetos sagrados. Octavio quedaba así revestido de una carácter divino" . Pero la república no es famosa por esto, sino por que aquí logran dominar toda la península itálica hacia el 200ª. .C. , la consolidación de las magistraturas y de una administración coherente y eficaz para su territorio.

MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA

SENADO: ( 300 EN UN PRINCIPIO, LUEGO FUERON INCORORADOS LOS PLEBEYOS)
CONSULES: Eran la máxima magistratura en Roma, se elegían dos cónsules que eran electos por un periodo de un año, su actividad era ejecutiva.
PRETORES:Eran los encargados de ejercer justicia, era la segunda magistratura más importante, dejo de ser privativa de los patricios hacia el año 327 a.C.
CENSORES: Vigilaban la moral publica y estaban a cargo de la demografía -población.
EDILES CURULES: Eran los encargados del orden y la vigilancia, además conservaban los monumentos, se relacionaron con los Tribunos de la Plebe.
CUESTORES: Eran los encargados de las finanzas publicas de Roma.
Durante la República se da la lucha por los derechos civiles entre Patricios o Nobleza y los Plebeyo, estos últimos logran una serie de derechos, siendo tal vez la más importante la generación de la institución del Tribuno de la Plebe ( 494 a.C.) , magistrado que representaba a los plebeyos en sus interese como clase. " Los patricios consintieron porque la plebe no vacilo en retirarse al monte sacro y afirmo que estaba decidida a fundar allí otra ciudad; desde entonces, sus miembros pudieron gozar de cierta segura protección, porque los tribunos de la plebe eran inviolables y poseerían la atribución de interponer veto a cualquier sentencia o decisión de los magistrados que constituyera un atropello a sus derechos " .

También durante la república se positiva la lex Romana, en su primer gran texto escrito las XII tablas, redactadas por los Decenviros, ( 450 a.C.) de allí derivará todo el aparataje conceptual para el Ius y la Lex de Roma, conceptos que tendrá su alcance hasta nuestros días. Sin duda durante la República Roma pasa a ser primera potencia mundial, producto de sus triunfos sobre los cartaginenses en las llamadas Guerra Púnicas, estas, son tres: 1) 264 al 241 a.C. 2) 220 al 202 a.C. guerra de Aníbal 3) 148 al 146 a.C., destrucción total de Cartago.

IMPERIO: Cuando hablamos de Roma estamos ante la construcción paradigmatica del concepto Imperio, usaremos para su descripción os hitos temporales 31 a. C, con la entronización de Octavio Augusto, hasta la caída misma del imperio de occidente el año 476 d.C. Si bien es cierto el imperio va a tener su origen con el primer triunvirato 59 a.C. entre Craso, Pompeyo y Julio Cesar, posteriormente Julio Cesar avanzara hasta Roma, atravesando el río Rubicón, hecho que rompía la tradición republicana de que legiones ( tropas) no atravesarán esa línea, Julio Cesar al hacerlo exclama " Alea Jacta Est" ( La suerte esta echada) quedando solo en el poder se hace elegir cónsul, quedando como un cuasi emperador.

Ahora bien por Imperio podemos entender un conjunto de países regidos por la institucionalidad romana y sometidos política, cultural y económicamente.

En resumen podemos decir que el imperio es un conjunto importante de territorios que dependen de un mismo gobierno, vale decir que esta macro unión engloba distintas naciones, idiomas, costumbres, la unidad entre ellos viene dado por la ley y la figura del emperador que une a todo el imperio, en el caso del imperio romano, la anexión se hacia a por la fuerza, en el presente tenemos que la sumisión del económica ha generado un neo imperio, de corte muy similar al romano. Para la escuela histórica materialista o marxista , Roma, representa el cenit del tipo de sociedad esclavista del mundo antiguo. La evolución del imperio romano lleva a esta sociedad a su máximo esplendor material, como al perfeccionamiento de muchas instituciones, especialmente el derecho, la administración y la religión universal organizada, en este caso el cristianismo – católico, , pero esencialmente lleva a Roma a su máxima expansión territorial abarcando gran parte del mundo conocido.
Dentro del imperio, sin lugar a dudas la figura del hijo adoptivo de Julio Cesar, Octavio Augusto (31 a.C. al 14 d.C.), es el máximo representante del imperio y de un emperador eficaz ,y eficiente, su eficacia queda reflejada en su máxima, expresada según la tradición popular en su lecho de muerte: Encontré una ciudad de barro, dejo una de mármol.

Octavio , después de perseguir a los asesinos de Cesar, entro en fuertes disputas con Marco Antonio, el popular general romano, que ahora se encontraba aliado con Cleopatra, faraona de Egipto, con este motivo Octavio, recibe el titulo de emperador, suprema magistratura militar, el año 38 a.C., Luego de vencer a Marco Antonio en la batalla de Accio el año 31 a. C., recibe consecutivamente los títulos de Augustus, y de Princpes senatus, Octavio Augusto, se hacia llamar el primer ciudadano de Roma, pero solo un hombre, con esto mantenía la ficción de la república, pero todos los poderes se concentraba en el, a la muerte de Lépido, asumió la dignidad de sumo pontífice de Roma. " Acumulo una serie interminable de privilegios y poderes que iban desde la presentación de candidatos para las magistraturas a la acuñación de monedas... De todas formas y con objeto de cubrir las apariencias de legalidad, Octavio se hacía reelegir cada cinco años para todos sus cargos". Sin duda un hecho destacado y que genero un punto de quiebre en la historia es el nacimiento de Jesús el Cristo , en Palestina, Judea en aquel momento provincia romana, este fue el hito divisorio de la historia del mundo. Actualmente se le da a este hecho el símbolo de año cero, convencionalismo aceptado y en uso en la división temporal de la historia occidental, no obstante o existe coincidencia que Jesús, debió haber nacido unos 5 años antes, siempre dentro del gobierno de Augusto.

Luego de Octavio vino una larga serie de emperadores, la primera dinastía fue la Julio Claudia, donde destacan más bien los personajes excéntricos y poco aptos para gobernar, V.G. Calígula, Nerón entre otros. Después de ellos vendrán distintas dinastías los flavios, los antoninos los severos, y otros emperadores, en ocasiones Roma se tiño de luces y sombras en este largo camino en la historia del mundo. Pero, nos parece apropiado destacar algunos emperadores, cuyo accionar fue central para la marcha del Imperio; Domiciano, Nerva, Trajano ( con él, el imperio alcanza su máxima extensión territorial, 98 a 117 d.C. ) Marco Aurelio, Antonino Caracalla (bajo este gobierno la ciudadanía romana se hace extensiva a todos los hombre libres del imperio) , Constantino y Teodosio.

Constantino, llamado el Grande gobernó entre los años 307 al 324 d.C., durante su periodo se dicto el edicto de Milán, llamado de Tolerancia, , por el cual se permitió el culto católico como religión legal en Roma. Por su parte Teodosio, gobernó durante el 379 al 395 d.C. En esta etapa de Roma el catolicismo se convirtió en religión oficial del imperio 381 d.C. , a la vez que dividió la administración en imperio de oriente y occidente, el año 395, quedando Honorio a cargo de Occidente, con capital en Milán y Arcadio en Oriente, capital Constantinopla.