HÉROES Y LEYENDAS



Los héroes mitologicos son seres que un origen divino en la vida y con una historia con hechos fantasticos. Generalmente los héroes mitologicos hablan sobre seres con poderes inimaginables. Sirven para explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses y otras criaturas mitológicas.

HÉRCULES

Sin duda, el más famoso de los héroes y el más importante en todo el mundo conocido. Hércules es hijo de Alcmena y Zeus (que la sedujo disfrazado de su marido), criado por Alcmena y Anfitrión, su marido. Hércules tenía un hermanastro gemelo hijo de Anfitrión llamado Ificles.

La primera proeza de Hércules fue cuando la diosa Hera, celosa por lo que había hecho Zeus, quiso destruir a los niños y envió a dos serpientes, mientras Ificles se echó a llorar, Hércules mató a las dos serpientes con las manos.

De joven, Hércules, dio muerte al león de Citerón, un animal feroz que asolaba los rebaños y al que ningún cazador lo podía matar. Por esa misma época andaba deambulando por un camino, y de pronto vio que se dividía en dos. Uno era ancho y bueno pero a lo lejos se estrechaba, en su entrada vio a una hermosa mujer que vestía llamativamente. El otro camino al comienzo era estrecho y tenía espinas, pero más allá se volvía amplio y bordeado de flores, en su entrada había una dulce y tímida mujer que llevaba una prenda simple y elegante.

En los años siguientes la fama de Hércules se extendió por todos los confines del mundo. Creonte, el rey de Tebas, casó a Hércules con su hija Mégara, para honrar su valentía. Otra vez la celosa Hera intentó hacer daño a Hércules, y envió a Trela, la locura. En un ataque de locura, Hércules mató a todos los hijos que había tenido con Mégara. Cuando volvió a estar cuerdo, quiso suicidarse.

En su lugar, decidió pedir consejo al oráculo de Delfos. El augurio decía que debía ponerse al servicio de su primo el rey Euristeo, cual le profesaba enorme rencor y le mandó realizar los doce duros trabajos que le otorgarían la inmortalidad.

Estos trabajos fueron:

  • Matar al león de Nemea.
  • Matar a la hidra de Lerma.
  • Capturar a la cierva de Cerinia.
  • Capturar al jabalí de Erimanto.
  • La limpieza de los establos de Augías.
  • Matar a las Aves del lago Estínfalo.
  • Capturar al toro de Creta.
  • Matar a las yeguas de Diomedes.
  • Robar el cinturón de Hipólita.
  • Mata y captura a las vacas de Gerión.
  • Apoderarse de las manzanas del jardín de las Espérides.
  • Sacar al Can Cerbero del Mundo Subterráneo.
Otro de los trabajos de Hércules fue, por ejemplo, el de liberar a Alcestes de la muerte. Apolo había ofendido a Zeus y este como castigo le ordenó servir a un mortal durante nueve años. Al ser Admeto un buen amo, Apolo le regaló el destino de que llegada la hora de su muerte, si encontraba a alguien que quisiese, ese alguien moriría por él. Llegado el día de su muerte, sólo su mujer Alcestes se atrevió a morir por él, pero a cambio no debía volver a casarse.

Andaba por aquel entonces Hércules por allí y Admeto le hospedó sin decirle nada de la muerte de su esposa. Este se emborrachó y empezó a cantar y a beber alegremente, hasta que un sirviente le llamó la atención y le dijo que la señora acababa de ser llevada a enterrar. Arrepentido, Hércules se fue en su busca. Al día siguiente, trajo Hércules a una mujer con velo y se la ofreció a Admeto, pero éste no la aceptó. Entonces le levantó el velo y vio que era su esposa y Admeto se alegró mucho.

La muerte de este héroe vino cuando, casado con Deyanira, en uno de sus viajes debían cruzar el río Eveno, donde el centauro Neso se ganaba la vida pasando los viajeros de una orilla a otra. Neso cruzó primero a Hércules, y luego volvió por Deyanira, fue entonces cuando el centauro intentó violarla. El héroe al oír sus gritos de socorro lanzó una flecha que atravesó el corazón a Neso. Este le dijo a Deyanira que podía mantener a su esposo siempre a su lado si preparaba una poción mágica con la sangre que manaba de su herida.

Después de la victoria del héroe sobre el rey Eurito y de ocupar sus tierras de Ecalia, quiso agradecer a su padre Zeus, y erigir un altar en su honor para ofrecerle un sacrificio. Pidió que le trajeran una túnica nueva y limpia y Deyanira, temerosa de que la olvidara con Yole, la hija de Eurito; derramó la sangre del centauro en la túnica. Al ponérsela, a Hércules empezó a abrasarle la piel y no pudo sacársela. Al darse cuenta del engaño Deyanira se suicidó. Hércules, después de dejar a su hijo Hilo al cuidado de Yole, pidió que lo quemaran en una pira y, libre de su cuerpo terrenal subió al Olimpo donde se casó con la diosa Hebe, la diosa de la juventud eterna.


OTROS HÉROES pincha en cada uno
PERSEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario