MESES

Algunos meses también poseen nombres basados en la mitología; como Enero (proviene de Jenuarius en honor a Júpiter o Zeus), Marzo (por Marte o Ares), Mayo (en honor a la Ninfa Maya) y Junio (por Juno o Hera).


César por consejo de sus astrónomos asigno al año 365 días y agregó un día extra cada cuatro años a fin de alcanzar al sol. Ese cuarto año el llamado bisiesto.

Del calendario romano se tomaron los nombres de los meses actuales.

Enero: El primero fue llamado en memoria janos, un dios que tenía dos caras, una delante y otra atrás y que, por lo tanto, custodiaba las puertas, ya que podía vigilar los lugares a la vez. Primer mes del año tiene 31 días que la creación romana enero.

Febrero: fiesta dedicada en honor a februa, en donde se celebraba la purificación. Segundo mes del año, que en los comunes tiene 28 días y en los bisiestos 29.


Marzo: quien recibió su nombre en honor del Marte, el Dios de la guerra. Tercer mes del año, tiene 31 días. Era el primer mes del antiguo calendario romano.

Abril: aprilis Dios no nombre al cuarto mes del año, primera juventud, figura cosa rara por su gentileza o color.

Mayo: Maia, era una diosa por la cual bautizaron lo romanos a su quinto mes. Quinto mes del año tiene 31 días era el tercero del calendario romano majus dedicado a la Diosa maya.

Junio: Juno, la esposa del rey de los dioses, Júpiter, dio su nombre a junio ocupa el texto mes del año.

Julio: se llamó en homenaje al propio Julio César, y está situado en el séptimo lugar en el calendario.

Agosto: octavo mes del año y llamado así en honor de Octavio Augusto.

Septiembre: nombre que se le dio por el significado griego de la palabra séptimo.

Octubre: al igual que el mes anterior su nombre se dio por el significado en griego de la palabra octavo, situado en ese lugar en el calendario.

Noviembre: así se dio el nombre por ser el noveno mes del año.

Diciembre: así se le llamó por ser el décimo mes designado porque al principio el calendario romano tenía sólo diez meses.

Al principio, todos los meses padres tenían 30 días excepto febrero, en los años bisiestos, y los impares 31, cosa fácil de recordar. Pero al exigir Augusto que el octavo mes del año llevará su nombre quizá también que tuviera 31 días. Su infantil vanidad no pudo soportar el mes de Julio Cesar, julio tuviera 31 días y el suyo solo 30. De modo que, para complacerlo pero un día de febrero, en vez más pobre del agregó a agosto.

El resto de los meses recibió su nombre de las palabras que significaban en latín séptimo, octavo, noveno décimo. Que eran las designaciones de los cuatro meses del año sólo que al principio tenía diez meses. En los primeros tiempos, el año romano, se iniciaba en la primavera, que parece ser la época natural, más tarde el comienzo de fijo el primero de enero porque entonces cuando los cónsules asumían su cargo en Roma.


También se debe a los romanos en nombre del calendario. Proveniente de la palabra que daba el primer día del mes. Significaba anuncio porque es día los sacerdotes anunciaban al pueblo cuando sería el día de nonas, que unos meses eran de 5 y otros 7. Nunca se tendrá dificultad en recordar cuantos días tiene un mes determinado.

De acuerdo con el calendario juliano, las cosas se desarrollaron sin dificultad durante largo tiempo. Pero este calendario no era perfecto a un y en 1582 resultaba algo anormal, ya que cada 28 años se había ganado un día. Por eso tal año, el papa gregoriano XIII le quitó 10 días al calendario, decretando que el día siguiente de la fiesta de San Francisco de Asís, 4 de octubre, fuese 15 de octubre y además, para que el error no volviera repetirse estableció que aún que seguirían siendo bisiestos los años por títulos de 4.

Así el calendario se adelanta un poco al sol cada año van a 26 segundos, lo cual equivale a un día cada 3323 años.